El diagnóstico...

En los años 90, las personas que desarrollábamos los programas de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas llegamos a la conclusión de que era vital, para la sostenibilidad futura de los proyectos de sus asociaciones, reforzar y profesionalizar el área de gestión de las mismas.

ImageNuestra aportación...

Para ello, decidimos llevar a cabo un programa de apoyo en la gestión para las personas que desempeñan funciones directivas o administrativas en las entidades, ofreciéndoles formación, información y asesoramiento. El diagnóstico era perfectamente aplicable al Tercer Sector en su conjunto (que precisa mejorar su capacidad de gestión para hacer frente a los retos que se le presentan), así que el programa pasó de forma natural a atender a personas que colaboraban con entidades que no pertenecían a nuestra red.

Doce años en Internet es una eternidad...

Así nació en 1999 asociaciones.org y en 2002 la Fundación Gestión y Participación Social. FGPS se crea para poder desarrollar el programa desde una organización de ámbito estatal, ya que la amplitud que había adquirido (con incidencia en España e Hispanoamérica, fundamentalmente) excedía el ámbito de actuación natural de la entidad fundadora. La Fundación Gestión y Participación Social está ligada, por sus estatutos a la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas y su misión es:

Contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector apoyando la mejora y desarrollo de su organización, planificación y gestión.

Contamos con un equipo de profesionales que apoya a las personas que desempeñan funciones directivas o administrativas en entidades no lucrativas. Estamos convencidos de estar colaborando, con ello, a que sus proyectos lleguen más lejos y, en definitiva, a un mundo mejor.

Por un mejor sector asociativo.

Nuestro empeño es que las entidades sociales puedan seguir siendo iniciativas de personas de todo tipo, no necesariamente especialistas. Para ello, tiene que existir acceso fácil a la información necesaria, a la formación básica y el asesoramiento experto que puedan necesitar para gestionar su entidad.

En el fondo, es partir una lanza por la pervivencia de entidades medianas y pequeñas, arraigadas en lo local, que canalicen la iniciativa de los ciudadanos. Por supuesto, apoyamos también la existencia de entidades sociales grandes y capaces. Colaboramos con ellas, pero entendemos que nuestra labor debe centrarse especialmente en aquellas que no pueden contar con recursos materiales y humanos de esa envergadura.

¿Cómo nos financiamos?

Es especialmente complicado encontrar financiación para este programa, porque no se dirige directamente a personas en situación de desventaja social. De hecho, desde su nacimiento, FGPS nunca ha recibido una subvención pública.

Nuestros ingresos provienen fundamentalmente de nuestra actividad, a través de contratos con la administración pública, contratos con organizaciones privadas y aportaciones de usuarios.

gráfica origen ingresos 2014

Algunas de las actividades que realiza actualmente la Fundación GPS son:

  • Mantenimiento del portal www.asociaciones.org, que incluye la Guía de Gestión de ONGs y el servicio de consultas on-line.
  • Cursos de formación, tanto en el ámbito de la gestión de entidades no lucrativas como en el terreno de la Animación Sociocultural.
  • Programas de acceso a las nuevas tecnologías para ONGs.
  • Desarrollo de herramientas informáticas de información y gestión específicas para ONGs.
  • Asesoramiento en la gestión de entidades no lucrativas.
  • Auditorías de gestión a asociaciones.
  • Prestación de servicios de asesoría contable y de nóminas para ONGs.
  • Organización de eventos, estudios y publicaciones que contribuyan a los fines de la Fundación.
  • Participación en el desarrollo de proyectos de otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias con las de la propia Fundación.

Los beneficios obtenidos por la Fundación revierten directamente en el mundo asociativo, bien de forma directa, bien a través de la prestación de otros servicios gratuitos.

informe2013

¿Quieres colaborar?